lunes, 8 de octubre de 2012

GLOSARIO 2

Glosario


Dirigismo: Sistema político en virtud del cual el gobierno se atribuye el poder de orientar la vida económica o de decidir sobre ella.
Magro: Se aplica a la carne que no tiene grasa.
Interregno: Tiempo durante el cual un estado está sin rey.
Anacrónico: Que sitúa a una persona o cosa en un periodo de tiempo que no se corresponde con el que le es propio.
Oligopolio: Mercado en el que abundan los compradores y escasean los vendedores.
Facticos:  Que está basado en los hechos y no en la teoría.
Difusa: Que es poco claro, exacto o concreto. 
Laxo: Que está flojo o que no tiene la tensión adecuada.
Cuño: Molde que se usa para grabar un objeto de metal, especialmente una moneda. 
Corporativismo en México:Un sistema de representación de intereses en el cual las unidades constitutivas se organizan en un limitado número de categorías singulares, compulsorias, no concurrentes, ordenadas jerárquicamente y diferenciadas funcionalmente, reconocidas y autorizadas (si no es que creadas) por el Estado, y a las que se les concede un exclusivo monopolio de la representación dentro de sus respectivas categorías, a cambio de observar ciertos controles en la selección de sus líderes y en la articulación de sus demandas y apoyos.
Fascismo: El fascismo es un movimiento totalitario de extrema derecha. Surgió en el período de entreguerras como consecuencia  de algunos rebrotes nacionalistas asociados con el resultado de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día el fascismo es execrado por las mayorías, aunque por supuesto siempre existen grupos minoritarios que reivindican este movimiento.
Estalinismo: Conjunto de teorías y métodos de Stalin, también llamado stalinismo. En ciencias políticas, estalinismo hace referencia a las ideologías y prácticas políticas seguidas y propuestas por el líder soviético Iósiv Stalin y seguidores, como continuación del leninismo.

Anacronismo: Error que resulta de situar a una persona o cosa en un periodo de tiempo que no se corresponde con el que le es propio.
Clientelismo: Se entiende el clientelismo político como la consecuencia de una relación personal de intercambio, en el ámbito de la política, que se establece de forma voluntaria y legítima, dentro de la legalidad, entre los que pueden ocupar u ocupan cualquier cargo público y los que desean acceder a unos servicios o recursos públicos a los que es más difícil llegar, que no imposible, de no ser por este vínculo o relación.
Afincado: establecido, residente.
Contestatario: de la persona que se opone, o protesta de algo.
Amalgama: Mezcla de personas o cosas de origen y naturaleza distinta.
Transigencia:  Actitud de tolerancia o aceptación de la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios, especialmente cuando se adopta para evitar una discusión.
Injerencia: Intervención de una persona en asuntos ajenos o en cuestiones que no son de su incumbencia.
Acerrimos: Que es decidido, convencido y tenaz en relación con algo.
Arqutipo: modelo ideal que sirve de patrón.
Bagaje:  Conjunto de conocimientos y experiencias que una persona ha reunido a lo largo de un tiempo
Deliberante: Se aplica a la corporación o junta que toma acuerdos por mayoría de votos que repercuten en la colectividad.
Supremacia: Superioridad de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o más alta en una escala.
Arredo: para mandar a alguien que se vaya.
Residual: Que queda como residuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario