Libertad y
liberación,
Estudio a partir de la Revolución Francesa y
la Americana
En este ensayo se determinaran los conceptos libertad y liberación según el
pensamiento de Hannah Arendt, y que papel juegan las constituciones en la
construcción de esa libertad. Se identifica el tipo de pensamiento
caracterizaba a la autora y que pensaba sobre la libertad y liberación en las
diferentes revoluciones, en este caso americana y francesa.
El concepto de libertad según Arendt significa la admisión y participación de las personas en
el espacio político-público, y la protección de un circulo inviolable de
derechos individuales en el marco de un gobierno limitado, es decir, el
individuo debe participar de la vida pública para ser libre.
Por lo contrario la idea de "liberación" es
diferente, ya que se refiere a la resolución de la cuestión social, al logro de
la abundancia, la "felicidad" y la superación de los requerimientos
materiales de la gente.
Liberación y libertad no son lo mismo, la liberación es posiblemente la
condición de la libertad, pero no conduce directamente a ella.
El fracaso de la revolución francesa
estuvo determinada por el hecho de ser una revolución social y no revolución
política; eran revoluciones condicionadas por la necesidad y el sufrimiento y
no por la libertad; los motivos que impulsaron a los revolucionarios franceses
fueron la superación de la pobreza y la miseria de las masas populares y no la
creación de un espacio público para el ejercicio de la libertad; las pasiones
que los movieron fueron la compasión y la piedad y no el deseo de constituir un
poder público. La revolución americana era, por el contrario, una revolución
para la para la fundación de un cuerpo político que garantizara la existencia
de un espacio donde pudiera manifestarse la libertad, y se orientó a establecer
instituciones equilibradas, duraderas y garantizar un gobierno de leyes y no de
hombres.
Una verdadera revolución tiene que
ser política y definirse mediante la instauración de la libertad, entendida
como la implantación de un espacio público al que intervengan las personas bajo
un gobierno limitado, garantía de derechos y equilibrio de poderes.
Lo que deja claro Hannah Arendt es
que las revoluciones contienen la promesa de que la libertad publica es
posible.
En
los textos se logra entender que la
autora identifica que una revolución solo es verdadera cuando tiene como objetivo principal
la creación de libertad. Para las revoluciones Americana y Francesa, según
Arendt, era necesario que se estableciera una constitución para identificar y
determinar los límites del nuevo dominio político y para definir sus reglas
internas, que tenían que realizar y construir para un nuevo espacio público.
Las nuevas constituciones revolucionarias tienen
muy poco en su forma y contenido, de nuevas y revolucionarias.
Las constituciones no fueron consecuencia de las
revoluciones sino por el contrario fueron impuestas tras haber fracasado una
revolución y fueron al menos para el pueblo a las que estaban destinadas el
símbolo de su derrota no de su victoria.
América era una sociedad sin pobreza. Una vez que se conoció por los
europeos, la sociedad y los pobres podían desempeñar un papel revolucionario.
Los americanos introdujeron la idea de un gobierno
republicano con la división de poderes de Montesquieu. La revolución francesa
rechazó estas ideas, la tradición de monarquía absoluta era incompatible con el
establecimiento de una república.
Los hombres de la revolución pensaban que la
revolución tenía como objetivo la libertad y que el nacimiento de ésta era el
origen de una historia nueva, no pensaban en aquellas libertades, que son los
derechos civiles. Si la revolución hubiese tenido como objetivo sólo la
garantía de derechos civiles, entonces no hubiera sido una libertad sino liberación.
La revolución ha estado interesada por la
liberación y por la libertad. Pero mientras el deseo de ser libre, la libertad
exigía la constitución de una nueva forma de gobierno, exigía la constitución
de una república.
Los americanos proclamaron la necesidad de gobiernos civilizados para toda
la humanidad. La versión francesa de la declaración de derechos, por el
contrario, proclama la existencia de derechos con independencia y al margen del
cuerpo político y llega a identificar estos pretendidos derechos, los derechos
del hombre con los derechos del ciudadano. Todo hombre en virtud de su
nacimiento, se convertí en titular de ciertos derechos.
El objetivo de la Constitución americana no era
limitar el poder, sino crear más poder, a fin de establecer un centro de poder
completamente nuevo, cuya autoridad iba a ejercer sobre un gran territorio en
expansión, del poder perdido al separarse las colonias de la corona inglesa
(teoría de la división de poderes de Montesquieu).La revolución americana se
produjo en un país que no conocía la pobreza de las masas y en un pueblo que
tenía amplia experiencia de gobierno autónomo. Los redactores de las
constituciones americanas sabían que tenían que establecer una nueva fuente de
derecho y proyectar un nuevo sistema de poder, para ellos el poder se encontraba
en el pueblo, pero la fuente del Derecho iba a ser la Constitución,
un documento escrito, objetivo y duradero.
Las personas que tuvieron el poder para elaborar
constituciones, recibieron su autoridad desde abajo y afirmaron que el poder
reside en el pueblo por una realidad viva, la multitud organizada, cuyo poder
se ejercía de acuerdo a las leyes y era limitado por ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario