miércoles, 5 de septiembre de 2012

Soberanía

Soberanía y crisis del estado moderno


Maquiavelo:
--Su pensamiento se desarrolla en su obra el Principe. Maquiavelo se preocupaba por a mecánica del gobierno, los medios en los que se puede fortalecer el estado; separa la política de la moral al destacar que el fin del estado justifica cualquier tipo de los medios,independientemente de la moralidad, o religión del pueblo.
--De esta manera Maquiavelo propone la existencia de un estado absolutista en donde el monarca encarna soberanía absoluta.

Bodino:
--Define la soberanía como poder supremo sobre los ciudadanos, los súbditos, no sometido a las leyes.
--Señala que la soberanía es perpetua, inalienable, y no esta sujeta a la prescripción.
--Se inclina  la forma monárquica de gobierno al señalar, que el único estado realmente ordenado es aquel que en la soberanía es divisa por que reside en una sola persona que corresponde al Principe; consiste en la posibilidad de dictar y  aplicar las leyes.

Hobbes:
--También se adscribe dentro de la monarquía absoluta,  hacer residir la soberanía en  el monarca absoluto.
--El poder soberano se justifica por su eficacia y utilidad  para conseguir sus fines.
--Según Hobbes la resistencia al soberano se presenta cuando el gobierno sea incapaz de establecer la seguridad a los súbditos.
--Hobbes coincide con Maquiavelo y Bodino en el hecho de la afirmación de la monarquía absoluta, y definen la indivisibilidad de la soberanía , a la que hace residir en el monarca.

Locke:
--Rechaza la monarquía absoluta.
--Sostiene que el estado de naturaleza es uno de paz y de cooperación.
-- el único defecto que  este estado de naturaleza carece de organización, por lo que es necesario establecer un pacto en la sociedad, otorgando al gobierno,pero también al parlamento y a los demás órganos políticos, la capacidad de instaurar el orden.

Rousseau:
--Traslada la titularidad de la soberanía del monarca al pueblo, naciendo de esta manera la soberanía popular.
-- Según Rousseau la soberanía es indivisible, e inalienable, y pertenece solo al pueblo, en tanto que el gobierno es un órgano con poderes delegados al que se le pueden quitar modificar, según lo que quiera la voluntad del pueblo.

Kant:
--La soberanía reside en el pueblo.
--Kant que la soberanía corresponde al pueblo; pero, a diferencia de Rousseau, precisa que la soberanía se ejerce mediante representación. El pueblo delega en el Monarca o en los diputados el poder de legislar. Resulta de ahí que los ciudadanos se sometan a leyes que ellos mismos se dan a través de sus representantes.
--Kant, piensa que la soberanía popular necesita encarnarse en un monarca o una asamblea de diputados que le dé realidad y efectividad. El poder soberano se hace efectivo en una persona (física o moral) que legisla en nombre del pueblo. La unidad de la sociedad civil supone una causa unificadora que es el poder coactivo del soberano.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario