viernes, 31 de agosto de 2012

El estado en Kant

El Estado en Kant

Kant define al Estado como "la reunión de un a pluralidad de hombres bajo leyes jurídicas".
Para Kant el acto que da nacimiento al Estado, remite a un contrato originario a través del cual todos los miembros entregan al pueblo su libertad externa: el pueblo concebido como Estado.
La teoría de Kant no puede ser considerada como un a teoría positiva.
El derecho en Kant al igual que la moral remite a una ley racional-universal.
La doctrina Kantiana del Estado tiene sus raíces en el pensamiento de Rousseau.
La razón práctica la que prescribe a los hombres unirse a una comunidad política: el Estado, y esta misma razón prescribe a los hombres unirse desde un Estado a otros Estados, organizados con una federación universal de naciones basada en una Constitución.
La crítica dedicada a la moralidad, ocupa cronológicamente el segundo lugar de las criticas.
La Crítica de la razón práctica afirma que obra del tal modo que consideres a la humanidad lo mismo en tu persona que en la de los demás, como un fin y nunca como un medio.
El hombre al estar en este mundo contiene una dimensión empírica sujeta a la causalidad, pero tiene una dimensión noúmena que es la libertad y que lo lleva a ser un ente moral
En la teoría moral Kantiana, el concepto clave es la autonomía de los seres humanos. Esta autonomía es entendida como la voluntad que tienen los seres humanos para legislarse a sí mismos; en un sentido mas amplio la autonomía de los seres humanos es sinónimo de libertad.
El derecho aparece como normalización de las libertades externas del individuo.
La coordinación dada por el derecho es institucionalizada por el Estado.
El concepto de derecho apunta a justicia, conjunto de las condiciones por las cuales el arbitro de cada uno puede armonizarse con el arbitro de los demás según una "ley universal de libertad".
El ideal de derecho en Kant es la libertad: por la libertad es que se ordena el derecho por la razón se da gracias al Estado.
La principal labor del estado es dar lugar a la libertad de todos y cada uno de los miembros del estado. Cada individuo puede buscar la felicidad por el camino que considere mejor, siempre y cuando no limite a la libertad de los demás ciudadanos.
Este estado tiene como único fin el derecho y este a su vez el de coordinar las libertades de todos según una "ley universal".
El estado Kantiano es un estado de derecho, ya que tiene como función asegurar la observancia del derecho como garantía de los derechos subjetivos de los individuos.
Considera que antes del Estado hay un  estado de naturaleza o estado de sociedad.
Otra razón de la existencia del estado viene a ser el deber moral de salir del estado de naturaleza.
Todo pueblo necesita un sistema de leyes y da lugar al derecho publico. Y un pueblo con estado de derecho da lugar a la ciudad o estado civil.
La ciudad que es llamada la "cosa publica" tiene tres poderes que corresponden a un razonamiento practico: la ley, precepto de conducta en consecuencia, y la conclusión de la sentencia.
Kant sostiene que la salida del estado de naturaleza se da a través del contrato llamado "contrato originario". Este contrato deriva de la racionalidad, no es un hecho si o una idea de la razón, que tiene un realidad practica basada en el consentimiento de todos los miembros que forman el contrato.
Para Kant el contrato social es un imperativo de la razón practica de tal manera que el estado deber ser construido de acuerdo con la idea del pacto, del contrato.
La voluntad general es una voluntad regida por la razón y los sujetos del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario