miércoles, 22 de agosto de 2012

"Voluntad General" Rousseau

"La voluntad general" Rousseau.


Para Rousseau la voluntad general es absoluta e infalible; ella determina qué es el bien común. Si algún individuo disiente con respecto a alguna ley de la comunidad, y está bien formado como ciudadano, reconocerá que, a pesar de su punto de vista, esa ley tiende también a su bien y la obedecerá. Si se diese el caso de que se opusiera a la voluntad general, por tanto al bien común, debería ser obligado a obedecer. Rousseau llega a decir que se le obligaría a ser libre.

Rousseau habla del "yo  común". En el nuevo sujeto que el deriva, en su aspecto subjetivo.

El núcleo de pensamiento de Rousseau es la distinción entre la alineación a otros y la alineación a si mismo: el hombre es libre solamente cuando obedece a la ley que el mismo se ha dado. ( Norberto Bobbio, Sociedad y estado en la filosofía moderna).


El origen del Estado para Rousseau está en la voluntad general.

El Estado es producto de un acuerdo que lo que busca es en el fondo restaurar la bondad natural de todo hombre, restaurar aunque sea por vía de acuerdo el primitivo estado de naturaleza. Eso es la voluntad general: el acuerdo de todos (la mayoría) refleja lo que en el fondo todos y cada uno de nosotros buscamos aun aquellos que acatan el acuerdo sin verlo. En el fondo, para Rousseau no hay diferencia entre la voluntad general y la voluntad individual y cuando parece haberla es fruto de un error introducido por la corrupción de la bondad natural humana. Error que se puede subsanar acatando la voluntad general.

El poder soberano despersonalizado en la voluntad general es el resultado de la forma especial en la que se presenta la asociación, que es al mismo tiempo unión de todos y sumisión de todos al todo.

Mediante el contrato social nace con la voluntad general la soberanía, ya de por si misma perfecta. Como la prerrogativa de la voluntad general es la da hacer las leyes, ésta establece con un acto soberano, con una ley que es un acto unilateral, quien deberá gobernar, o sea quien tendrá el titulo para ejercer el poder ejecutivo.

Lo que vimos en la clase, para entender la voluntad general:

  
   La voluntad general es lo que quiere el pueblo.
   Rousseau legitima la acción de los observantes como si fuera el pueblo.
   La voluntad es únicamente del individuo.
   Para Rousseau el pueblo es la voluntad general y esto es lo que el pueblo elige.
   El pueblo es el estado.
   Como ciudadano si sigues tu propios deseos no eres libre, solo si sigues lo que el gobierno quiere o sea las leyes.
   Rousseau es de las dictaduras populares ( que hablan en nombre del pueblo).
   La voluntad de Rousseau nos da una clara forma de gobierno.
   Los derechos humanos van en contra del modelo de Rousseau.
   Para Rousseau el pueblo eran los pobres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario