miércoles, 26 de septiembre de 2012


Síntesis de el articulo de Celia Alejandra Ramirez Santos

Este articulo habla mas que nada sobre la relación que existe entre el constitucionalismo y el republicanismo que se encuentran en el pensamiento político de Hannah Arendt como formas de gobierno capaces de iniciar un nuevo orden secular, estable, equilibrado y duradero. Trata de identificar la relación entre libertad, poder y autoridad como términos  nueva para la tradición política republicana.

Lo que la autora trata de dar a entender es que Arendt no pretende pensar la modernidad con las categorías del mundo antiguo, ella sabe que esto no es posible. Para eso identifica a dos momentos que terminan con la Antigüedad y fundan nuevas categorías para pensar el mundo político moderno: la revolución francesa y la revolución americana.
La revolución americana para Arendt es otra realidad del mundo político más amplia y con mayores alcances que la revolución francesa. Ella encuentra en la revolución francesa un intento fallido respecto de la búsqueda de la libertad, y en la revolución americana resulta más eficiente.

La autora entiende por “revolución”, que es la búsqueda de la liberación siempre y cuando ésta liberación tenga como finalidad la fundación de la libertad como capacidad de actuar.
Se le ha otorgado importancia a la revolución francesa debido a la igualación que hay  entre liberación y libertad.

La liberación se refiere al rompimiento con las ataduras provenientes de la necesidad, como las materiales, obediencia por resguardo de la propia vida o liberación de la opresión. También la describe como el ámbito de la labor. En la labor nos liberamos de la necesidad biológica y se terminan los requerimientos básicos para la vida. La libertad está dirigida a un mundo humano construido en común.

La Revolución francesa resulta insuficiente para la realización de los más altos fines políticos que pudiera perseguir cualquier revolucionario: resulta insuficiente para fundar la libertad. Es entonces que  gracias a la revolución y libertad suele entenderse a la libertad como una oposición a lo malo.El fin de la revolución no es la libertad sino la liberación. La libertad viene y debe venir después y exclusivamente para no permanecer en un constante estado de liberación.La libertad sólo es posible bajo un orden institucional que le da forma y causa. Y debido a ello es por eso que se da la gran diferencia entre la revolución francesa y la revolución americana. La primera libera, la segunda funda la libertad.La forma en  la cual la libertad positiva se presenta es a través de su concepto de poder que, se opone al concepto de dominación.

Cualquier persona esta posibilitada para hacer una revolución todos estamos posibilitados mas aun, que los pobres y desprotegidos no sólo están posibilitados para ello, sino que tienen la obligación de iniciar la lucha libertaria.Si los pobres y desprotegidos hacen la revolución lo hacen, más que por causas políticas, por causas sociales. 
Pero también deberíamos de saber por que se hace una revolución o cuales son sus fines en esta caso es por la constitución de la libertad.

La forma en la que Arendt entiende al poder es la capacidad para actuar adecuadamente y que, al mismo tiempo, garantiza como podrá ser el espacio de acción en futuro y la estabilidad de las acciones políticas.
Considera que no hay condición más peligrosa para los individuos que su perdida de poder, por eso insiste en que la unión entre individuos consiste en la capacidad de hacer y cumplir promesas de modo que cada uno conserva su poder y, mediante las promesas, pueden ampliar el poder pero nunca se verán en la necesidad de cederlo.

La revolución Francesa mostró que no era un gobierno limitado o con división de poderes, sino la ausencia de todo poder en forma y contenido.
Por otro lado esta la revolución americana que procedía de la lucha por la independencia respecto de una monarquía constitucional por lo cual los derechos no eran un problema, sino la división de poderes, y su solución fue más moderada y circunscrita a un marco institucional y de larga tradición constitucional.

La división de poderes es uno de los rasgos característicos del constitucionalismo que más ha influido en el republicanismo moderno y constituye una de las categorías a las que la autora Arendt otorga mayor importancia.

La autora intenta rescatar el mundo político moderno con categorías que puedan comprenderse de una manera nueva y autónoma aunque las categorías provengan del mundo antiguo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario